¿Qué hay de nuevo en La Antígona?

La Antígona en New York y Bogotá, nueva generación 2021 y una rifa con grandes premios, ¡llegamos con buenas noticias!

Hola, ¿cómo estás? :) te saluda el equipo de La Antígona, periodismo en femenino. En este newsletter no sólo te mostraremos nuestros últimos trabajos, sino que venimos con un adicional diferente en cada entrega. ¿Listo/a? Coge un dulce o una bebida, acomódate y sigue leyendo para enterarte más.

¡La Antígona sigue recorriendo el mundo! La International Planned Parenthood Federation/Western Hemisphere Region (IPPF/WHR), con sede en Nueva York, Estados Unidos, incluyó nuestro reportaje titulado La crisis obstétrica: una causa del aumento de las muertes maternas en tiempos de COVID-19 en su iniciativa Women in times of pandemic. En esta plataforma de Instagram, las latinas contamos las historias de mujeres de la región y del Caribe. Además, la IPPF/WHR realizó una bella ilustración al respecto. 

Asimismo, sostuvimos una entrevista con Ariana Ramírez, tesista radicada en Bogotá, Colombia. Contamos sobre la historia, logros y metas de este medio, que está por cumplir un año, en una charla muy emotiva e introspectiva. Que este sea el inicio para seguir contribuyendo en espacios académicos.

Fuimos siete, luego cuatro y ahora somos once. En esta edición del newsletter también queremos dar la bienvenida a nuestros nuevos miembros, que a partir de este 2021 te seguirán llevando información de calidad no sólo a través de nuestra pagina web (www.laantigona.com), sino, además, en Facebook, Twitter, Instagram, Spotify y ahora TikTok. Conócelos más haciendo click aquí. 

Este medio digital no sería posible sin tu ayuda. Queremos seguir brindándote periodismo en femenino. Es por ello que, en alianza con Bicho Raro, periodismo de ciencia, hemos organizado una rifa. 

Podrás llevarte dos meses de suscripción a la plataforma de streaming que desees (Disney+, Netflix, Amazon Prime, HBO); un pack, en forma de insumos de laboratorio y medicamentos, del bar El Infusionista (viene en una caja en forma de botiquín) o una gift card de Chili’s, para que disfrutes de sus deliciosos platos. Cualquiera de estos premios pueden ser tuyos con 5 soles (1.50 dólares si vives fuera de Perú). Si deseas colaborar, entra aquí.

En marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, por lo que La Antígona resalta aún más el expresarse sin miedo. Por medio de nuestra primera editorial, hacemos un llamado a nuestras autoridades, un rugido a nuestras colegas periodistas, y un mea culpa hacia nuestro público. No dudes en leerlo aquí. 

Este mes también te traemos mucho contenido para explorar. Adriana Velásquez entrevistó a la cantante Milena Warthon, cuyo concepto de pop andino la está rompiendo en TikTok. Además, Francesca Raffo hace una radiografía de las necesidades y el liderazgo de mujeres en las ollas comunes, un acto de solidaridad que surge en las zonas más pobres de Lima en medio de la crisis por la COVID-19. 

Zoila Antonio Benito realiza una crónica sobre la historia de las mujeres en St. Louis, Missouri y se pregunta junto a expertas ¿por qué es necesario registrar nuestra historia como peruanas?, mientras que Rodrigo Baquerizo nos trae un informe muy completo que analiza los 187 casos de violencia sexual por parte de miembros de instituciones educativas hacia los alumnos, situación que se sigue presentando en un espacio de virtualidad. 

Las lluvias de verano han generado desbordes, lo que afecta a las viviendas ubicadas en la selva del Perú, por lo que familias enteras buscan refugio. La Antígona conversó con Yaneth Rubio Huamán, regidora del distrito de Las Piedras en Madre de Dios, para que nos de un panorama de lo que atraviesa su distrito y la región ante esta situación de emergencia. 

Asimismo, Karen Díaz te trae la historia de Karen Chávez, promotora de la Biblioteca Comunal de Antonio Gálvez Cisneros, quien sortea la COVID-19 y la brecha digital para permitir que niños y niñas del centro poblado UPIS Emilio del Solar, en Chincha, puedan adquirir conocimiento a través de la lectura.  

Siendo épocas electorales en el Perú, no te puedes perder la entrevista hecha por Luz Mateo a Lucia Alvites, candidata congresal por Lima. Alvites nos da a conocer sus orígenes en el activismo y cómo planea representar a la capital en un Congreso que se ha ganado la desconfianza de la población. Te invitamos a no perderte de nuestro contenido en redes sociales, ya que se viene más información sobre este proceso que definirá el rumbo del país en los próximos cinco años. 

Porque la visibilidad de la mujer es imparable, te recomendamos nuevas iniciativas y actividades lideradas por mujeres. La primera de ellas es Juntas Espacio, un proyecto que busca crear diálogo para todos. Está liderado por tres ilustradoras y diseñadoras gráficas: Katt, Giane y Dana. Te dejamos su cuenta en Instagram aquí. 

Además, queremos comentarte que hace unas semanas, la sala de redacción comunitaria global llamada Global Voices realizó un webinar muy interesante titulado Hubo una marea verde en Argentina, ¿habrá una en América Latina? a propósito del derecho al aborto legal, seguro y gratuito logrado en este país. Puedes verlo haciendo click aquí. 

Asimismo, un taller imperdible es el que está organizando la Red de Periodistas Venezolanas junto a la Embajada de Reino Unido en Venezuela, sobre cómo cubrir el aborto y derechos sexuales, y reproductivos desde una perspectiva de derechos humanos. El evento es este viernes 26 (hoy) a las 3pm. Más información aquí. 

Esto ha sido todo en el newsletter de La Antígona. Somos un medio nativo digital que tiene como fin reivindicar y visibilizar el espacio de la mujer y disidencias en la esfera pública. Todas nuestras notas tienen una versión en audio disponible en la página web y en la cuenta de Spotify.

Síguenos en las redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram y ahora TikTok. Búscanos como La Antígona. Cualquier consulta o sugerencia nos puedes escribir a proyectolaantigona@gmail.com.

Un abrazo de equipo

Nota: Este newsletter llegará a tu correo el último viernes de cada mes. Si te gustó, compártelo haciendo click en share para que otros también puedan verlo y suscríbete para ser parte del periodismo en femenino.