¿Qué hay de nuevo en La Antígona?

La Antígona sigue creciendo, periodismo en el Bicentenario y en modo Tokio 2020  ¡llegamos con buenas noticias!

Hola, ¿cómo estás? :) te saluda el equipo de La Antígona, periodismo en femenino. Este newsletter llega recargado de novedades para que no te pierdas de nada de lo que pasó en el mes, más nuestras ya conocidas recomendaciones. ¿Listo/a? Toma una bebida, algo salado o un dulce y acompáñanos. 

Este mes celebramos el Bicentenario de nuestro país. Conmemoremos los doscientos años de una República independiente, llena de diversidad y culturas, con retos que nos debemos plantear, y una historia para reflexionar y mejorar como peruanos. 

Estamos muy emocionados, ya que somos el único medio periodístico peruano de los 20 seleccionados para la semifinal del GNI Startups de Sembramedia y Google News Initiative. Este programa nos permitirá recibir asesoramientos y nuestra primera gran subvención.

Contar con fondos es imprescindible para continuar llevándoles periodismo que reivindique y visibilice a las mujeres y poblaciones LGBTIQ+. Por ello, estamos dando todo de nosotras para lograr quedar entre los 10 finalistas. Pronto, les tendremos más noticias al respecto. 

Asimismo y de manera oficial, La Antígona ya se encuentra en el directorio de Sembramedia. Es un gran honor formar parte de esta lista, que compartimos con medios digitales reconocidos de Perú y el mundo. Haz click aquí para encontrarnos.

Seguimos avanzando. Esta vez, La Antígona fue entrevistada por la plataforma mexicana The Blank Letter donde contamos la historia, retos y cómo puedes apoyarnos. Lee ahora La Antígona: la historia de un medio independiente que nació en la pandemia y sigue floreciendo

Continúan las buenas noticias. La convocatoria 2021-2 para nuevos miembros de La Antígona fue un éxito. Agradecemos a todos aquellos que tuvieron la amabilidad de postular y compartir esta oportunidad. En unos días conocerás a las personas que nos acompañarán para seguir llevándote periodismo en femenino.  

Este mes también traemos mucho contenido para explorar. Doctoras, biólogas y astrónomas marcaron la historia de nuestro país con sus grandes aportes a la ciencia. Además, lucharon contra la desigualdad de oportunidades. Conoce quiénes son en este informe de Karen Díaz y Johanna Gallegos. Las ilustraciones son de Adriana Velazquez. 

Zoila Antonio Benito te cuenta los retos que afrontan las mujeres trans en este nuevo gobierno peruano, al no implementar leyes que mejoren su calidad de vida o que las visibilice dentro del sistema. 

“Se fue con el novio” o “Ya regresará” son algunas de las frases que escuchan los familiares que se acercan a poner una denuncia por desaparición de una mujer o un feminicidio en las comisarías, por lo que, Audrey Córdoba lo refleja mediante el fotorreportaje titulado Desaparecidas: Retratos de una búsqueda incansable.

Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 también se viven en La Antígona. Perú compite con la tercera delegación más grande en su historia, entre surf, atletismo y otros 15 deportes, en un evento marcado por una búsqueda de la igualdad de género por parte del COI (Comité Olímpico Internacional). Sebastián Velásquez nos informa más al respecto en De rojo y blanco en los Juegos Olímpicos.

Si quieres saber las noticias de la semana, Emma Ramos te espera con el micronoticiero que sacamos cada lunes desde TikTok e Instagram Reels. Entérate también, y en menos de un minuto, de los temas que marcan la agenda por Rodrigo Baquerizo. Míralos aquí.

Hablando de recomendaciones, te traemos tres imperdibles. 

Chicas Poderosas con el apoyo de Google News Initiative trae Modelo para armar, un curso para trabajar en equipo desde la diferencia. A través de cinco módulos, periodistas, activistas y profesionales compartirán contigo sus conocimientos sobre interseccionalidad, raza, etnicidad y poder, personas con discapacidad y anticapacitismo, entre otros temas. Puedes inscribirte aquí. 

El Festival Léeme reunió, del 20 al 26 de julio, a más de 40 creadores y artistas independientes para mostrar las publicaciones independientes que realizan. Una de las mesas estuvo dedicada a los fanzines queer peruanos. Te dejamos el enlace del conversatorio y el canal en Youtube para ver las otras charlas que estuvieron igual de interesantes.

Para continuar con la fiebre deportiva, a propósito de Tokio 2020, llega En sus marcas, un podcast hecho por la periodista Liliana Michelena y la atleta Paola Mautino. Síguelas aquí.

Llegamos al final de esta edición del newsletter de La Antígona. Somos un medio nativo digital que tiene como fin visibilizar el espacio de las mujeres y poblaciones LGBTIQ+ en la esfera pública. Visita nuestra página web y cuenta de Spotify.

Síguenos en las redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram y ahora TikTok.  Búscanos como La Antígona. Cualquier colaboración, consulta o sugerencia nos puedes escribir a proyectolaantigona@gmail.com.

Un abrazo de equipo

Nota: Este newsletter llegará a tu correo el último viernes de cada mes. Si te gustó, compártelo haciendo click en share para que otros también puedan verlo y suscríbete para ser parte del periodismo en femenino.