¿Qué hay de nuevo en La Antígona?

La Antígona en México, nuestro primer aniversario y grandes premios para ti, ¡llegamos con buenas noticias!

Hola, ¿cómo estás? :) te saluda el equipo de La Antígona, periodismo en femenino. En este newsletter no sólo te mostraremos nuestros últimos trabajos, sino que venimos con un adicional diferente en cada entrega. ¿Listo/a? Continúa leyendo para enterarte todo lo que pasó en este mes.

La Antígona llegó a tierras mexicanas de manera virtual. Nuestro medio periodístico fue seleccionado para participar en el Seminario Iberoamericano de Periodismo Emprendedor - SIPE 2021 del Centro de Investigación y Docencia Económicas CIDE. 

Durante cinco días muy intensos pudimos conocer más sobre financiamiento de medios y gestión de audiencias con grandes periodistas como Luz Mely Reyes, Martín Caparrós, Diego Fonseca, entre otros. El aprendizaje continúa.

¡Esta semana también estuvimos de aniversario! El 20 de abril, La Antígona cumplió su primer año y no dudamos en celebrarlo a través de una reunión en Zoom. Asimismo, nuestros miembros recibieron una caja llena de regalos.  

Nos entusiasma informarte que ahora puedes leer el periodismo que se realiza en Telemundo, prestigiosa casa televisiva, en La Antígona. Albinson Linares y Eulimar Nuñez nos traen un reportaje urgente sobre la criminalización del aborto en El Salvador que lo puedes leer aquí. 

Con Juntas Espacio, proyecto que busca crear diálogo para todos, abrimos el segmento ilustraDOS, un lugar donde unimos ilustraciones y periodismo para tratar problemáticas que afrontan colectivos de mujeres y disidencias, así como fechas especiales. 

Esta vez, preparamos un especial sobre las trabajadoras del hogar en Perú y su situación durante la pandemia. Además, exponemos la participación de la mujer y de la población LGTBI+ en los planes de Gobierno de los candidatos a la presidencia del país. Gracias a Richard Gomero y Johanna Gallegos, miembros de La Antígona, esto fue lo que encontramos. 

Para seguir con las nuevas narrativas periodísticas, nuestro micronoticiero semanal regresó, esta vez en TikTok e Instagram TV. Rodrigo Baquerizo es el encargado de llevarte las noticias que marcan la agenda de las mujeres y disidencias. Te invitamos a verlo aquí. 

No te olvides de seguirnos en nuestro TikTok. Te comentamos aspectos importantes sobre la segunda vuelta de las elecciones en Perú y la coyuntura en general. 

Para consentirte, HOY te traemos grandes premios mediante la rifa con Bicho Raro, periodismo de ciencia. A las 9.00 p. m., a través de Instagram live, iniciamos con el sorteo de dos meses de suscripción a cualquier plataforma de streaming que desees, así como vales de consumo para el restaurante Chili 's. 

¿Ya tienes tu rifa? Aún estás a tiempo para adquirirla a sólo 5 soles (1.50 dólares). Click aquí para más información.

Este mes también te traemos mucho contenido para explorar. ¿El K-pop como forma de activismo? Este reportaje de Adriana Velázquez vemos cómo los fandoms peruanos de K-pop, al ser cada vez más numerosos y con un gran poder de convocatoria, se manifiestan social y políticamente en el espacio virtual y real. 

Estefani Delgado nos muestra, a través de historias, cómo los derechos de las trabajadoras del hogar continúan siendo invisibles para el Estado y sectores de la sociedad.

Además, la rescatista y fundadora de un albergue para perros, Jazmín Castro, nos comenta que el coronavirus no detiene sus ganas de ayudar a los canes, pero ahora es ella quien necesita ese apoyo tras un accidente. Conoce más en esta entrevista de Melanie Soca.

Alessandra Vera conversó con mujeres y disidencias que, mediante fotos, audios, ilustraciones y textos, registraron lo sucedido en las marchas del último noviembre en Perú. Ahora, ellas se juntaron para una exposición virtual de sus trabajos y no perder la memoria colectiva. 

Las recomendaciones de este mes vienen recargadas. La primera es sobre Yoni Circle, una aplicación en inglés que permite formar grupos de conversación donde mujeres cuentan historias inspiradoras. Aquí puedes acceder a su página web.

Asimismo, el Festival Periodismo del Caribe llega en su primera edición con ponencias imperdibles. Te dejamos aquí el programa totalmente virtual. Va del 29 de abril al 2 de mayo. 

Mediante la simulación en la virtualidad de un fanzine, publicación artesanal, Todes Nosotres documenta los años que la población LGTBI+ está viviendo en el Perú y el mundo. Conoce este proyecto concebido para Instagram aquí.

Esto ha sido todo en el newsletter de La Antígona. Somos un medio nativo digital que tiene como fin visibilizar el espacio de la mujer en la esfera pública peruana. Todas nuestras notas tienen una versión en audio disponible en la página web y en la cuenta de Spotify.

Síguenos en las redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram y ahora TikTok. Búscanos como La Antígona. Cualquier colaboración, consulta o sugerencia nos puedes escribir a proyectolaantigona@gmail.com.

Un abrazo de equipo

Nota: Este newsletter llegará a tu correo el último viernes de cada mes. Si te gustó, compártelo haciendo click en share para que otros también puedan verlo y suscríbete para ser parte del periodismo en femenino.