¿Qué hay de nuevo en La Antígona?

La Antígona y su primera subvención, nos constituimos ante las autoridades peruanas y continuamos con más diversidad de formatos

Hola, ¿cómo estás? :) te saluda el equipo de La Antígona, periodismo en femenino. En este newsletter no sólo te mostraremos nuestros últimos trabajos, sino que venimos con un adicional diferente en cada entrega. ¿Listo/a? Toma una bebida o un dulce y continúa leyendo para enterarte lo que te traemos.

Mes a mes nos has visto crecer como medio periodístico. Es por ello que queremos compartir tres grandes noticias contigo. 

La primera es que, como parte de una alianza con las plataformas pertenecientes a la Coalición LATAM, como son Revista Colibrí, La Andariega, Distintas Latitudes y Morras Explican Cosas, La Antígona ha ganado su primera subvención. Esta corresponde al Fondo de Respuesta Rápida de Chicas Poderosas e Internews. Estamos muy emocionados y ansiosos por revelarte más información. Quédate atento/a a nuestras redes sociales para saber más.

La segunda es igual de emocionante: acabamos de concluir nuestra constitución ante las autoridades peruanas. Después de un largo proceso, La Antígona al fin lo logró. No obstante, esta oficialización no hubiese sido posible sin la ayuda de ustedes, por medio de las actividades que realizamos, y por su inscripción a través de la Coalición LATAM. Para seguir apoyándonos, haz click aquí. 

La tercera es sobre la entrevista que sostuvieron las directoras de La Antigona para el newsletter Cronopia, periodismo feminista desde México. Nuestra plataforma se enorgullece de encontrarse en la sección Diosas del Periodismo. Entérate más en este enlace. 

También venimos recargados de información muy variada y en distintos formatos.

En el mes de la visibilidad bisexual, Hiro Ramos nos conversó con activistas bisexuales para que nos den sus perspectivas con respecto al estereotipo al que la sociedad les sitúa. Aylinn Siñas nos muestra la vigilancia de las trabajadoras del hogar por el correcto cumplimiento de la norma que protege su labor y por qué aún tienen exigencias hacía el Estado.

¿Has estado cuidando y aprendiendo sobre tu sexualidad en tiempos pandémicos? Mariana Aljovín nos comparte recomendaciones para estar informados. También conversó con Valentina Zelada, actriz y directora peruana, sobre cómo “El cine y el teatro siguen siendo un espacio sexista”.

Adriana Velásquez retrató cómo “La enfermería es el corazón del hospital” y Emma Ramos conversó con Mirtha Navarro, quien afirma que “La enfermería no solo es ciencia, es un arte”. Por su parte, Kathryn Coccia, tal como muestra Zoila Antonio, cuenta su experiencia desde la musicoterapia y cómo ha logrado ayudar emocionalmente a muchas personas a partir de esta. 

Hiro Ramos responde la pregunta de ¿qué les espera a las personas trans bajo el mandato del nuevo gabinete Bellido y Karien Díaz nos cuenta del pueblo Kañaris, donde se ha creado un vínculo entre la comunidad campesina, el trabajo en el campo y el medio ambiente. Ellos resisten como uno de los últimos lugares quechua hablantes del norte del Perú. En Trujillo, Arturo Gutarra conversó con representantes de tres ollas comunes: una desarticulada, una unida que todavía resiste, y otra que necesita apoyo con urgencia. 

Te has preguntado cómo es para las mujeres estar en la política peruana en pleno siglo XXI. Mya Sánchez nos cuenta los obstáculos y Aylinn Siñas recopiló un testimonio de mujeres que aprendieron a emprender y mejoraron su entorno.

Rodrigo Baquerizo entrevista a  Lucero del Castillo, directora y fundadora de la red social Kuriotik, la cual busca que niñas compartan su interés por el mundo de las ciencias. Además, Karen Díaz hace un recuento del periodismo independiente y feminista en América Latina que deben estar en tu radar. 

Conocimos a Leona Vicario y su influencia en las periodistas mexicanas y las Desapariciones forzadas en México por Arleth García. ¿Deseas periodismo sonoro? En un podcast de La Antígona por Renato Silva, Claudia Prieto, también conocida como Claudianeth nos habla cómo una enfermedad degenerativa no es impedimento para desarrollar su carrera artística.

De manera similar, Mya Sánchez nos presenta a La Mamba, cantante afroqueer cuya identidad es tan importante como su música y su lucha. Adicionalmente, Alejandro García Salazar nos lleva en un recorrido por la carrera de la reconocida artista Natalia Lafourcade y cómo ella ha evolucionado en sus más de 20 años.

En España, Trini Recio y Dolores J. Rubiales nos revelan lo difícil que es para las mujeres con diversidad funcional denunciar algún tipo de violencia. Triksia Chinchay nos trae el testimonio de Sergio, activista chinchana y migrante en Guadalajara, España, quien considera que “lo que le falta al activismo antirracista de hoy es más autocrítica”. Además, desde México, un reportaje escrito por Albinson Linares para Telemundo y La Antígona muestra la realidad que viven muchas personas en el país azteca por la falta de medicamentos

Recuerda que el micronoticiero semanal espera por ti cada lunes. Emma Ramos te cuenta la información más relevante para las mujeres y poblaciones LGBTIQ+. Además, Mya Sánchez te trae el viernes cultural de La Antígona por TikTok e IG Reels para que no te pierdas ningún evento. ¡Míralo, likea y comparte!

Y en la sección de sugerencias, te traemos tres imperdibles. 

¿Te interesa contribuir a la protección de difusión cultural de Perú? Amazonarte Perú busca personas voluntarias estudiantes de las carreras de comunicaciones, antropología, sociología y afines para seguir formando líderes que hacen uso del arte para su incidencia. Envía tu CV antes del 29 de septiembre.

La Cátedra UNESCO-PUCP lanzó el concurso de ensayos e investigación con perspectiva de género para estudiantes de universidades peruanas y extranjeras “Género, desigualdades y desarrollo en la región Andina”. Envía tu propuesta aquí antes del 30 de noviembre.

Chamas en acción es una red que brinda talleres virtuales, sesiones de mentoría, eventos y proyectos nacionales e internacionales a mujeres venezolanas que radican en Perú. Con ello buscan construir comunidades libres de discriminación y xenofobia. Si deseas más información, haz click aquí. 

No te olvides que estamos en la Coalición LATAM, alianza de nueve medios latinoamericanos impulsados por Distintas Latitudes. Puedes colaborar con todos nosotros abriendo este enlace. Con ello también te haces acreedor/a a beneficios. Para saber más, puedes escribirnos a proyectolaantigona@gmail.com o por redes sociales. 

Esto ha sido todo en el newsletter de La Antígona. Somos un medio nativo digital que tiene como fin visibilizar el espacio de la mujer en la esfera pública peruana. Todas nuestras notas tienen una versión en audio disponible en la página web y en la cuenta de Spotify.

Síguenos en las redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram y ahora TikTok.  Búscanos como La Antígona. Cualquier colaboración, consulta o sugerencia nos puedes escribir a proyectolaantigona@gmail.com.

Un abrazo de equipo

Nota: Este newsletter llegará a tu correo el último viernes de cada mes. Si te gustó, compártelo haciendo click en share para que otros también puedan verlo y suscríbete para ser parte del periodismo en femenino.

Share